¿Por qué es importante aprender con materiales que sean similares a tu nivel?

¿Por qué es importante aprender con materiales que sean similares a tu nivel?

El volumen de aprendizaje se determina dentro del rango de comprensión del aprendiz. El lenguaje hablado y escrito está compuesto en gran medida por un conjunto de palabras que se utilizan con mayor frecuencia, dentro de las 3.000 palabras más comunes. A continuación, se muestra el alcance de comprensión del lenguaje hablado y escrito que los hablantes nativos pueden entender, según la cantidad de palabras. Según varios estudios, solo puede haber una discrepancia del 2% al 3%. 

Número de palabrasGama de comprensión
1,00072~80%
2,00080~87%
3,00084~90%
5,00090~93%

Cuando leemos un libro, la proporción de palabras que el aprendiz ya conoce en relación al total de palabras se conoce como cobertura léxica (Lexical coverage). Esta cobertura léxica no es un valor absoluto, sino que varía relativamente según el nivel del aprendiz y el material utilizado. Los libros de la serie “Readers” están escritos de manera fácil y entretenida, dirigidos a estudiantes extranjeros y están compuestos por palabras de uso frecuente. Así, la cobertura léxica varía según los materiales a los que el aprendiz tiene acceso. El cálculo se realiza de la siguiente manera:

En una página de un libro hay 250 palabras. Si un aprendiz no conoce 10 de esas palabras, su cobertura léxica es la siguiente.

Cobertura léxica = (Número total de palabras – Número de palabras desconocidas) / Número total de palabras X 100%

Si tienes un 96% de cobertura léxica, significa que puedes comprender la mayor parte del contenido del libro. ¿Pero qué pasa si no conoces 20 palabras?

Cobertura léxica = (250-20)/250X100 = 92%

Si asumimos que, en promedio, una oración está compuesta por 10 palabras, esto significa que hay una palabra desconocida por cada oración. Por lo tanto, este pasaje se encuentra en un nivel de dificultad alto para el aprendiz. En casos como este, los principiantes con un nivel bajo pueden tener dificultades para comprender incluso con el uso de un diccionario.

Por otro lado, si el aprendiz tiene un nivel más avanzado, buscar el significado de las palabras en el diccionario puede mejorar un poco su cobertura léxica y su comprensión del texto.

¿Por qué el uso del diccionario varía según el nivel del aprendiz?

Cuando el material es difícil, incluso si se utiliza un diccionario, la cobertura léxica básica no es suficiente para aumentar significativamente el nivel de comprensión. Incluso si el significado de las palabras desconocidas está escrito debajo del texto en el material de enseñanza, el nivel de comprensión de todos los estudiantes no aumenta por igual cuando se trabaja con material difícil. Solo los estudiantes con un alto nivel de cobertura léxica, es decir, aquellos con un nivel avanzado, pueden comprender más profundamente consultando los nuevos significados de vocabulario debajo del material de enseñanza. Por otro lado, los estudiantes con una cobertura léxica baja no experimentan un cambio significativo en su nivel de comprensión incluso al utilizar un diccionario.

Según varias investigaciones, la cobertura léxica del 92% al 93% es considerada como el límite mínimo. Por debajo de este nivel, el uso del diccionario apenas tiene impacto en el nivel de comprensión. Por otro lado, cuando la cobertura léxica supera el 97%, el uso del diccionario puede ser de gran ayuda para la comprensión.

En general, es recomendable leer materiales que se puedan entender sin necesidad de utilizar un diccionario. Cuando las personas que han aprendido inglés dicen “Sí pude inferir del contexto sin utilizar un diccionario”, se refieren a que han estado leyendo libros con una alta cobertura léxica.

A medida que el número de nuevas palabras que se deben aprender es menor, la cantidad de palabras que un estudiante aprende en profundidad aumenta. A diferencia de la creencia general, un pasaje con muchas palabras desconocidas no se considera un buen material de estudio; de hecho, es todo lo contrario.

Cuando se aprende a través de medios con un vocabulario conocido, el nivel de comprensión es alto. Al encontrarse nuevamente con varias palabras mientras ya se entiende casi todo el contenido, se refuerza la consolidación. Además, a través del contexto, es posible deducir el significado de nuevas palabras.

Por lo tanto, comprender el concepto de cobertura léxica es muy importante tanto para los profesores como para los estudiantes.

A continuación, se presenta el rango óptimo de cobertura léxica para una lectura y audición eficientes en el aprendizaje de un idioma:

DivisiónVocabulario receptivo adecuadoInvestigación  relacionada
Leer95~98%Laufer & Ravenhorst-Kalovski, 2010
Escuchar98%van Zeeland & Schmitt, 2013

Si la cobertura léxica está por debajo de este rango, el nivel de comprensión disminuirá y la eficiencia del aprendizaje será significativamente más baja. Especialmente, si cae por debajo del 80%, no se puede lograr un nivel adecuado de comprensión. Otro estudio indica que para comprender correctamente el 60% de un texto, se necesita un nivel de cobertura léxica del 98%. Sin embargo, es importante tener en cuenta que tener una cobertura léxica del 98% no significa comprender el 98% del texto en sí.

Pulido (2003) realizó un experimento en el que hizo que 44 estudiantes universitarios chinos que estaban aprendiendo inglés leyeran temas familiares y temas desconocidos, y luego les hizo una prueba. Independientemente de la dificultad del tema, los participantes de nivel más alto aprendieron más palabras y las recordaron durante más tiempo que los participantes de nivel más bajo. Este resultado ha sido respaldado por estudios de Tekmen y Daloglu (2006) y Ma et al. (2015). De hecho, se aprende mejor cuando el nivel del material de aprendizaje es ligeramente superior al del aprendiz, pero aún bastante similar para su nivel.

Pongamos un ejemplo concreto.

(Texto original)

Bora plans to come home around 3 pm, but ends up getting back home around 6 pm

After dinner, Bora goes online again and soon comes across an article about her favorite singer

She likes him so much that she never misses any news about him.

              Cuando conoces el 95% de las palabras o frases

Bora plans to come home around 3 pm, but ends up getting back home around 6 pm

After dinner, Bora goes online again and soon comes across an article about her favorite singer

She likes him so much that she never misses any news about him.

     Cuando ya sabes el 90%

Bora plans to come home around 3 pm, but ends up getting back home around 6 pm

After dinner, Bora goes online again and soon comes across an article about her favorite singer

She likes him so much that she never misses any news about him.

Cuando sabes el 80%

Bora plans to come home around 3 pm, but ends up getting back home around 6 pm

After dinner, Bora goes online again and soon comes across an article about her favorite singer

She likes him so much that she never misses any news about him.

Si conoces el 95% o más, puedes comprender prácticamente todos los significados sin necesidad de un diccionario. Sin embargo, si desciendes por debajo del 90%, a medida que haya más palabras o expresiones desconocidas, se vuelve difícil comprender correctamente este texto sin un diccionario.

Incluso una diferencia del 1% en el nivel de cobertura léxica tiene un gran impacto en la comprensión del estudiante. Cuando se lee un libro en su idioma original, es común que una oración contenga más de 20 palabras. Supongamos que hay una página con 100 oraciones, cada una compuesta por 20 palabras, lo que resulta en un total de 2,000 palabras. Con un 97% de cobertura léxica, habría 60 palabras desconocidas, mientras que con un 98%, habría 40 palabras desconocidas. Un estudiante con un 98% de cobertura léxica tendría solo una palabra desconocida en tres oraciones, mientras que un estudiante con un 97% tendría dos palabras desconocidas en cada tres oraciones. Cuando se llega al 95%, significa que hay una palabra desconocida en cada oración.

De esta manera, es importante reconocer que incluso una diferencia del 1% en la cobertura léxica es significativa.

En resumen, se ha explicado tres factores importantes en el aprendizaje de un idioma: diversión, significado y comprensibilidad. Entre estos factores, la diversión tiene la mayor prioridad.

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